domingo, 4 de enero de 2009

Maratón de cine Actual 2009 (minirreseñas)

Desde las 0.30 hasta las 08.15 de hoy, cuatro de enero ha tenido lugar la tradicional maratón de cine del Festival Actual 2009, celebrado en Logroño. Cuatro películas muy distintas, pero gratas de ver (casi) todas ellas:


VALS CON BASHIR
Dirección: Ari Folman
País: Francia, Alemania, Israel ,
Duración: 87 min.
Género: Animación
Guión: Ari Folman

Documental de animación sobre el conflicto bélico que hubo entre Israel y El Líbano al principio de la década de los años 80.
Folman, que participó en misiones para el ejército israelí en la primera guerra en el Líbano, no recuerda gran cosa de esa etapa de su vida. Por este motivo decide investigar preguntando a amigos y antiguos compañeros de guerra para descubrir que fue lo que pasó entonces.
Muy bien hecha, pero la peor de las cuatro pelis del maratón. Aburrida a ratos, somnolienta... salvable la escena inicial con 26 perros corriendo como posesos.
4/10


BIENVENIDOS AL NORTE

Director: Laurent Cantet Guionistas: Laurent Cantet, François Bégaudeau y Robin Campillo

Un cartero es enviado contra su voluntad a un pequeño pueblo cerca de la frontera con Bélgica. Lo que él pensó que sería un infierno se convierte en un lugar fantástico con gente maravillosa. Pero a su mujer, que se quedó en su ciudad de origen con la que esta un poco distanciado, le cuenta lo contrario. Cuando esta decide visitarle, él planea junto a sus nuevos amigos una farsa para no ser descubierto.




La película se ha convertido en el mayor éxito de la historia de Francia. Con más de 20 millones de espectadores, ha conseguido estar a la altura para competir por el Premio del Público de la Academia del cine Europea. Incluso ya se piensa en un remake hecho por la Warner, con Will Smith de protagonista.

No deja de ser una peli entretenida, sin mayores pretensiones. Una de las tantas que podría emitir Antena 3 una tarde de sábado o domingo.
7/10




BUSCANDO UN BESO A MEDIANOCHE
Director: Alex Holdridge

Guion: Alex Holdridge

Reparto: Scoot Mcnairy, Sara Simmonds, Brian Matthew Mcguire, Katy Luong, Robert Murphy, Twink Caplan, Nic Harcourt

En un principio estaba programada la peli "Un juego de inteligencia", pero como siempre en el Actual cambian algo a última hora, programaron esta otra cinta. ¡Y bien que me alegro!

No es nada fácil hacer algo nuevo en el argumento chico conoce chica, y se agradecen mucho las propuestas innovadoras, frescas, originales como esta.

Rodada en un blanco y negro precioso, con unos actores muy creibles, muy entrañables, muy reales... Una historia preciosa. En mi opinión, la mejor del maratón, y la mejor comedia romántica en mucho, mucho tiempo.

La sinopsis a continuación:

Wilson (Scoot McNairy), un joven de veintinueve años que acaba de pasar el peor año de su vida, es nuevo en la ciudad, no tiene ninguna cita, ningún plan concreto, y tan sólo desea encerrarse a cal y canto para olvidar el pasado. Hasta que su mejor amigo, Jacob (Brian McGuire) le convence para colgar un anuncio clasificado en Internet, bajo el apodo de Misántropo. Le contesta Vivian (Sara Simmonds), una mujer tenaz empeñada en estar con el hombre ideal al sonar las campanadas. Así comienza una aventura caótica, hilarante y emotiva por las calles de Los Ángeles. A medida que pasan las horas, la vulnerabilidad emocional, el humor y la agridulce sinceridad les esperan a la vuelta de cada esquina.

10/10


DÉJAME ENTRAR

Director: Tomas Alfredson

Reparto: Kare Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist

País: Suecia
114 minutos

Ya era hora de que se hiciera una peli de vampiros medianamente "realista", por ponerle un calificativo adecuado.

"Déjame entrar" es una amalgama de sentimientos: terror, romanticismo, amistad, lealtad...
Los protagonistas son dos niños, humano y vampira, pero a menudo más maduros que los propios adultos.

No es la típica historia sobre la caza del hombre por parte del vampiro para poder alimentarse.

Es poesía visual, gracias sobre todo a la oscuridad y a los paisajes nevados suecos. Puede que por ser la última película se hicieran un poco largos algunos planos, (al fin y al cabo es una peli sueca), pero de verdad que es una peli que merece muchísimo la pena. Yo, que soy muy purista en cuanto al género vampírico (a la mierda Blade, Van Helsing y Underworld) recomiendo seriamente a los amantes de este género su visionado.

Por fin una peli seria de vampiros.

9/10

No hay comentarios: